Menu Content/Inhalt
Inicio
eXeLearning. Renqueando hacia el futuro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José J. Grimaldos   

A medida que ha ido creciendo el uso de las TIC en el ámbito educativo, cada vez, es más habitual que el profesorado se sienta tentado de generar sus propios "objetos de aprendizaje" -por llamarlos de alguna manera, puesto que no paramos de inventar "palabros" pero el fondo, poco cambia- y usarlos en plataformas virtuales, tanto a distancia, como en modalidad presencial.

Recientemente una aplicación llamada eXeLearning está viviendo un auténtico apogeo y se incorpora de modo nativo a la mayoría de distribuciones educativas que no cesan de aparecer, sin embargo, no parece que existan buenas perspectivas para esta herramienta de autor, a menos que renazca con medios renovados, económicos y humanos.

Los problemas de esta herramienta son estructurales, de hecho, va sobreviviendo a las sucesivas versiones de los sistemas operativos y de los navegadores a base de parches que, con mayor o menor dificultad solucionan la papeleta momentáneamente, pero parece ser que necesita, en realidad, una reescritura desde cero.

Se puede conocer algo más sobre este asunto consultando un magnífico post de Juan Rafael Fernández, -usuario de sistemas libres, excelente profesor y mejor persona- en su blog, Y con el mazo dando, -por otra parte de obligada lectura si estamos interesados en la educación y/o TIC- publicado en OFSET [Organization for Free Software in Education and Teaching] titulado: Informe sobre el estado actual de eXe-Learning y Wink.

La cuestión es que no existe versión oficial del paquete eXe para las últimas versiones de Ubuntu. Bien, ésto parece solucionado, según indican en ProfeBlog , al menos para la versión 9.4 y Guadalinex V6. Ahora bien, supongamos que ya tenemos eXe operativo en nuestro sistema y éste actualiza el navegador a la versión 3.6.7 -precisamente es lo que está ocurriendo-, ¿qué ocurre? Pues sencillamente, eXe deja de funcionar.

Afortunadamente los compañeros de edulibre han publicado una solución para este problema , que funciona. Acabo de comprobarlo.

 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

¿Quién está en línea?