Menu Content/Inhalt
Inicio
Renombrar ficheros masivamente PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José J. Grimaldos   

Existen varias utilidades para renombrar un conjunto de ficheros utilizando el entorno gráfico, sin embargo, si queremos evitar la instalación de aplicaciones que usaremos esporádicamente, como en este caso, la temida terminal se convierte en un gran aliado.

Las órdenes para copiar [cp] y para mover [mv] ficheros, también pueden utilizarse con este propósito, sin embargo, la herramienta adecuada es el comando rename.

Es útil cuando descargamos fotografías de una cámara digital o extraemos música de un CD y los nombres de fichero contienen espacios en blanco o cadenas de caracteres que nos gustaría sustituir por otras.

Veamos algunos ejemplos prácticos.

Esta orden presente en distribuciones Debian es muy potente y compleja, dado que utiliza expresiones de Perl para su sintaxis, cuyo formato es:

rename [-v] [-n] [-f] perlexpr [files]

Entre los modificadores, es muy interesante la opción -n ya que permite emular los cambios que se producirán al ejecutar el comando y rectificar, si fuera necesario, antes de provocar un efecto no deseado.

Eliminar los espacios en blanco de un conjunto de ficheros:

$ rename "s/ *//g" *

Situados en el directorio correspondiente [cd directorio], la expresión anterior elimina los espacios en blanco de un conjunto de fichero contenidos en dicha carpeta. También puede indicarse un patrón para la orden:

$ rename "s/ *//g" *.jpg

Causaría el mismo efecto limitándose a los ficheros con extensión .jpg

Sustituir una cadena de caracteres

Cuando queremos cambiar un determinado conjunto de caracteres presente en una serie de nombres de fichero, la sintaxis sería:

rename -v "s/r1/r_1/g" *.mp3

Chapter10.mp3 renamed as Chapter_10.mp3
Chapter11.mp3 renamed as Chapter_11.mp3
Chapter12.mp3 renamed as Chapter_12.mp3
Chapter13.mp3 renamed as Chapter_13.mp3
Chapter14.mp3 renamed as Chapter_14.mp3
Chapter15.mp3 renamed as Chapter_15.mp3
Chapter16.mp3 renamed as Chapter_16.mp3
Chapter17.mp3 renamed as Chapter_17.mp3

Ha buscado en todos los ficheros con extensión .mp3 del directorio la cadena r1 y la ha sustituido por r_1, el modificador -v es el que muestra en pantalla qué está haciendo la orden.

En ésta página se puede ampliar un poquito más sobre este asunto.

 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

¿Quién está en línea?