Menu Content/Inhalt
Inicio arrow PMF (FAQ) arrow ¿Es lo mismo "software comercial" que "software no libre"?
¿Es lo mismo "software comercial" que "software no libre"? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José J. Grimaldos   

No, estaríamos incurriendo en una grave confusión ya que ambos términos son completamente distintos.

Un programa es comercial si se desarrolla como parte de una actividad económica y persigue, por lo tanto, un cierto beneficio monetario, pero un programa comercial puede ser libre o no libre, según su licencia. De la misma forma, un programa desarrollado por una escuela o un particular puede ser libre o no libre, según su licencia. Ambas cuestiones, qué clase de entidad desarrolló el programa y qué libertad tienen sus usuarios, son independientes.

En la primera década del movimiento del software libre, los paquetes de software libre eran casi siempre no comerciales; los componentes del sistema operativo GNU/Linux lo desarrollaron individuos u organizaciones sin ánimo de lucro como la FSF y universidades. Pero en los 90, comenzó a aparecer software libre comercial.

El software libre comercial es una contribución a nuestra comunidad, por lo que debemos promoverlo. Pero quienes piensen que «comercial» significa «no libre» tenderán a pensar que la combinación de «libre» y «comercial» es contradictoria, y rechazarán esa posibilidad. Debemos gastar cuidado de no utilizar la palabra «comercial» con ese sentido.

 
< Anterior   Siguiente >