Software Libre en Educación

La experiencia andaluza

José J. Grimaldos

Se permite la copia parcial o exacta de este documento conforme a los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU

Revision History
Revision 0.1Diciembre 2007José J. Grimaldos
Elaboración de la versión en XML

Table of Contents

Introducción
El proyecto Guadalinex
Orígenes
Distribución
Repercusión económica
Proyectos TIC
Proyectos DIG
Dotaciones TIC
El proyecto TIC en los centros
Plataforma educativa
El profesor ante el proyecto
El alumnado ante el proyecto
Las TIC en la escuela
El software libre como herramienta educativa
Ideas para enseñar con software libre

Abstract

Este documento corresponde a la ponencia impartida en el CFIE de León, con motivo del curso sobre Profundización en Latex y Linux, organizado por este Centro de Profesorado de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Introducción

Agradecimientos a Olga como responsable del Centro de Profesores, a Carlos, alma de esta iniciativa y a los presentes por su disposición a soportar esta charla con una admirable resignación. Agradecer, también la posibilidad que me brinda esta invitación para conocer esta interesante tierra cargada de historia y encanto. Quiero transmitiros el saludo afectuoso de mi compañero Rafa, Juan Rafael Fernández que tenía previsto acompañarme en esta charla pero que por motivos ajenos a su voluntad, al final no ha podido venir. Me consta que le hacía mucha ilusión compartir con vosotros su experiencia y algunas cañas, como me dijo recientemente en Málaga cuando coincidimos en unas Jornadas.

Aclarar, en principio, que no intervengo en nombre de la Junta de Andalucía ni represento a ningún Centro TIC, ni siquiera a mi propio centro de trabajo. Vengo a título personal respondiendo a la amable invitación de Carlos con la intención de compartir con todos mi conocimiento acerca de la implantación del software libre en el entorno educativo andaluz y exponerles algunas ideas para enseñar con herramientas libres, para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente.

Tampoco vengo como experto en esta materia en la que todos somos aprendices, vengo a compartir mis inquietudes y reflexiones a tenor de mi experiencia personal.

Tal vez sea de dudoso interés para un grupo de profesores sin una responsabilidad institucional, conocer la experiencia de la implantación del Proyecto Guadalinex en la administración educativa andaluza. Es posible. Sin embargo creo que puede resultar de gran valor esta información dado que contribuye a formar una opinión entre un colectivo tan decisivo en el contexto educativo. Confío que algún día, no muy lejano, se inicie un proyecto similar por estos lares y entonces resultará crucial el conocimiento que se tenga de iniciativas como la andaluza, sobre todo entre el profesorado, como pieza clave de todo el engranaje escolar.

Mi intención es contarles honestamente la experiencia andaluza desde todos aquellos ángulos que puedan tener cierta relevancia en el proceso, sin embargo, resaltaré especialmente aquellos aspectos que hayan podido resultar más negativos o, al menos, francamente mejorables, convencido que es la mejor forma de ofrecer una información útil que sirva para progresar en este camino, por eso, tengo que aclarar que soy un firme partidario de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, por supuesto utilizando software libre, y que mi valoración sobre el Proyecto Guadalinex desarrollado en Andalucía es altamente positiva, para evitar que pudiera malinterpretarse mi intervención.