3.4. Instrumentos de trabajo

Realizaremos un somero recorrido por los diferentes elementos que nos permitirán la elaboración de ilustraciones vectoriales con Inkscape, junto a otros elementos que también colaborarán en esta tarea.

3.4.1. Menú general

En primer lugar, citaremos el menú general de la aplicación situado, como es de esperar, en el extremo superior de la ventana de Inkscape

Menú general

Desde aquí podemos acceder a todas las funciones del programa clasificadas bajo las entradas normales que podemos encontrar en cualquier programa de edición. Cada una de ellas encabeza un menú desplegable con todas las opciones y acciones relacionadas.

Nota

A veces podemos encontrar alguna de las opciones en un tono gris indicando que no se encuentran disponibles en las condiciones actuales, bien porque la acción requiera de alguna selección previa o porque no sea de aplicación a la selección actual.

3.4.2. Barra de herramientas

La barra de herramientas de Inkscape nos presenta todos los útiles de dibujo de que dispone situados en una columna.

Herramientas de Inkscape

Nota

Normalmente este objeto se encuentra incrustado en la parte lateral izquierda de la ventana, sin embargo puede ser extraído y comportarse como una ventana flotante, sin más que pulsar y arrastrar sobre el botón de la parte superior.

A grandes rasgos, la utilidad de cada una de las herramientas es la siguiente:

Formas básicas

Cualquiera de las formas creadas con Inkscape puede ser modificada, desagrupada, deformada, etc. para adaptarse al trazado que se pretenda conseguir, todo ello sin merma ninguna de su calidad y definición.

3.4.3. Barra de comandos

Se encuentra situada en la zona inmediatamente inferior al menú general y consta de una serie de iconos que permiten la realización de las acciones más frecuentes con un sólo clic.

Barra de comandos

3.4.4. Barra de opciones

Situda bajo la barra de comandos, consta de un conjunto de iconos variable, dependiendo de la herramienta seleccionada.

Barra de opciones para el selector

Barra de opciones para la lupa

3.4.5. Barra de estado

En la parte inferior de la ventana de la aplicación se encuentra la barra de estado, un lugar utilizado por Inkscape para situar los mensajes de interacción con el usuario.

Barra de estado

Podemos observar el nivel de ampliación de la vista previa del documento, las coordenadas del cursor, la visibilidad de la capa de trabajo, el bloqueo de la capa y el selector de capa activa. Finalmente, los mensajes de contexto de la aplicación.