3.3. Configuración de la página

Antes de comenzar cualquier ilustración es conveniente definir el formato del documento y establecer sus dimensiones, orientación y otras características relativas al soporte en que elaboraremos el dibujo.

Propiedades del documento

Para tener acceso a dicha configuración elegiremos el menú Archivo->Preferencias del documento o, alternativamente usaremos la combinación de teclas Mayúsc.+Control+D, obteniendo así una ventana de diálogo donde establecer las características generales del documento.

Configuración de la página

En la primera pestaña de esta ventana de diálogo podemos establecer las dimensiones, la orientación y el fondo de la página, entre otras opciones. Aquí se define el tamaño del papel y podemos optar por un formato estandarizado o indicar manualmente las medidas horizontales y verticales del documento.

Rejilla de la página

En la segunda pestaña indicaremos las propiedades de la rejilla de la página. Este elemento simula un papel cuadriculado como fondo, con el objetivo de facilitar la tarea de composición, a la manera de las clásicas libretas escolares.

Guías de la página

Las guías de la página son otro elemento diseñado para ayudar en la alineación de los distintos elementos gráficos de la página. Se trata de líneas imaginarias (no imprimibles) horizontales o verticales que podemos situar en el documento, pulsando sobre las reglas y arrastrando la pulsación hasta el lugar deseado.

Metainformación

En la pestaña de metadatos podemos incluir opcionalmente información que se guardará junto al documento (metainformación) y servirá para establecer la autoría, propiedad intelectual y condiciones de redistribución de la imagen.