6.6. Corrección de "ojos rojos"

Tal vez se trata de una de las mejoras que más se necesitan habitualmente a la hora de editar nuestras propias fotografías, especialmente las realizadas bajo condiciones de luz deficientes usando una cámara convencional con flash incorporado.

Resulta normal que, siguiendo las leyes de Murphy, tras realizar todos los preparativos con sumo cuidado, disparar en el instante preciso y obtener la expresión buscada,... ¡Oh! Olvidé activar la corrección de ojos rojos.

Existen múltiples procedimientos para reducir este desagradable efecto posteriormente y, probablemente, si consultamos a varios ilustradores gráficos, cada uno optará por realizar la corrección de forma distinta.

Detallaremos un proceso sencillo pero muy eficaz, sobre todo porque mantenemos la exposición y los cambios de tonalidad originales consiguiendo un efecto más natural.

Típico efecto "ojos rojos"

Partimos de esta instantánea donde se aprecia el efecto "ojos rojos" en todo su esplendor, fastidiando el retrato de esta preciosa niña.

El objetivo es actuar sobre la zona del efecto exclusivamente, por lo tanto necesitaremos seleccionar las dos pupilas. Para ello, indicaremos dos de las posibles formas.

6.6.1. Selector de canales

Canal verde activado

Accedemos a la ventana de diálogo y dejamos únicamente el canal verde activado, manteniendo la visibilidad del azul y ocultando el rojo, tal y como muestra la imagen. De esta forma trabajaremos sobre el que tiene un mayor contraste en esta zona del ojo.

6.6.2. Varita mágica. Seleccionar regiones por similitud de píxeles

Varita mágica

Pulsamos sobre la herramienta de selección Varita mágica y establecemos unos valores aproximados de 50 para el umbral y 5 para el difuminado. Seguidamente hacemos clic en una de las pupilas y, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, hacemos clic en la otra.

Pupilas seleccionadas

Si queremos una mayor precisión en el área seleccionada, podemos repetir el proceso modificando los ajustes de la herramienta.

6.6.3. Máscara rápida. Seleccionar dibujando

También podemos realizar los ajustes o, incluso toda la selección utilizando la máscara rápida, sin necesidad de activar sólo el canal verde, sino que podremos hacerlo con la visibilidad de todos los canales activados.

Todos los canales visibles y activados

Activamos el modo máscara rápida pulsando sobre el rectángulo situado en la parte inferior izquierda de la ventana de imagen.

Modo máscara rápida

La imagen aparece visible a través de un filtro rojizo y el rectángulo inferior izquierdo de la ventana también se muestra con los bordes rojos, para indicarnos que estamos en modo máscara rápida.

Eliminamos el velo rojizo de las pupilas

Elegimos un pincel suficientemente pequeño con los bordes difuminados, establecemos el color blanco como frontal y pintamos sobre la superficie de las pupilas, de esta forma, iremos eliminando el velo rojizo de la zona sobre la que actuamos.

Salir del modo máscara rápida

Pulsando de nuevo sobre el rectángulo de la parte inferior abandonamos el modo máscara rápida y aparecerá seleccionada el área sobre la que hemos dibujado.

Si no estamos satisfechos con el resultado, podemos volver de nuevo y ajustar más precisamente la selección.

6.6.4. Mezclador de canales

Una vez correctamente seleccionada toda la zona afectada por el excesivo tono del color rojo, nos dirigimos al menú Filtros->Colores->Mezclador de canales.

Diálogo del mezclador de canales

Normalmente debemos atenuar bastante el canal rojo y potenciar el verde, dependiendo de las condiciones iniciales de la imagen y de la incidencia del efecto. En este caso hemos optado por unos valores de 10 para el rojo, 60 para el verde y 30 para el azul, pero debemos probar diferentes ajustes hasta estar satisfechos con el resultado.

Resultado de la corrección

Al aplicar el filtro observaremos el resultado en la ventana de imagen. Hemos de tener en cuenta que trabajamos sobre una zona muy ampliada y, por tanto, es difícil tener una visión clara de la armonía respecto a la imagen total. También suele ser una molestia las "hormigas marchantes" de la selección, aunque podemos visualizarlas o no, pulsando alternativamente la combinación de teclas Ctrl + T o acceder al menú Ver->Mostrar selección

Imagen final

Finalmente observarmos la imagen a tamaño completo para comprobar finalmente el resultado de nuestra obra.