5.10. Filtros de ruido

Al escanear una imagen, por ejemplo, pueden aparecer píxeles que no se corresponden con el color verdadero mezclados con los valores aceptables que definen la imagen. Es lo que se conoce como ruido.

El conjunto de filtros basados en este concepto trabajan en dos sentidos fundamentalmente, por una parte orientados hacia la eliminación de estos píxeles impropios y a la mejora, por lo tanto, de la visualización de la imagen y, por otra parte, a la generación de ruido para conseguir determinados efectos, como la introducción de gama cromática en zonas demasiado planas de color.

5.10.1. Añadir ruido

Por ejemplo, el fondo de nuestra imagen del ratón no parece tener demasiada variedad cromática. Si invocamos el filtro Filtros->Ruido->Añadir ruido obtenemos una ventana de diálogo con una vista previa del efecto sobre un área de la imagen.

Diálogo de añadir ruido

En esta ventana podemos establecer la cantidad de ruido que vamos a incluir y controlar manualmente este efecto en cada uno de los canales de la imagen.

Nota

El uso de este filtro está muy indicado en aquellas imágenes manipuladas para conseguir una cierta "naturalidad" en algunas zonas donde se ha trabajado especialmente y muestran una perfección que no concuerda con el resto de la imagen.

Si aplicamos el filtro a la capa de trabajo, manteniendo en un plano superior la imagen del ratón, observaremos el efecto sobre el fondo.

Efecto añadir ruido

Evidentemente cuando deseamos introducir cierta "naturalidad", los parámetros del filtro debemos establecerlos para que el efecto resulte más suave.

5.10.2. Derretir

Otro de los filtros de esta gama es derretir que trata de proporcionar la ilusión que la imagen se deshace incidiendo sobre todo en los píxeles del contorno.

Diálogo derretir

Aplicamos el filtro y situamos una capa rellena de blanco en un nivel inferior para apreciar con más detalle el efecto sobre la imagen

Filtro derretir