5.6. Script-Fu sobre la imagen

Vamos a realizar una aproximación a los efectos Script-Fu aplicados a una imagen o a una zona de la misma.

Para acceder a ellos será necesario pulsar con el botón derecho sobre la ventana de imagen y seleccionar la entrada Script-Fu

Capa de fondo duplicada

Con objeto de no perder la imagen original, la mantendermos intacta en una capa de fondo y efectuaremos las pruebas sobre capas independientes para comprobar el efecto de algunos guiones

5.6.1. Script-Fu dar textura

Comenzaremos este recorrido con un guión sencillo. Nos aseguramos que se encuentra activa la capa Copia de trabajo, de modo que la transformación afecte sólo a esta y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana de imagen

Diálogo del guión "dar textura"

Seguimos la secuencia Script-Fu->Alquimia->Dar textura obteniendo una ventana de diálogo donde introducir los parámetros de este guión.

Efecto del guión "dar textura"

Éste es el resultado de la aplicación sin modificar los parámetros por defecto del guión. Podemos modificar la visualización aprovechando que conservamos la imagen original en la capa de fondo

Visualización al 50% de opacidad

Si modificamos la opacidad de la capa y la fijamos en un 50%, por ejemplo, se atenúa el efecto sobre la imagen. Podemos variar este porcentaje según nos interese que el guión se muestre más o menos acusado.

5.6.2. Script-Fu depredador

De la misma forma, accedemos al guión Depredador

Opciones de "depredador"

Nos aseguramos que estamos trabajando sobre la capa de copia y aplicamos el Script-Fu.

Script-Fu "depredador"

El guión ha tratado de adivinar los píxeles "duros" de la imagen para trazar un contorno de neón sobre ellos.

Script-Fu "depredador" atenuado

De la misma forma si atenuamos la opacidad de la capa dejaremos entrever la imagen en un porcentaje determinado reduciendo la oscuridad de la composición.

Script-Fu "depredador" solapado

Si además tenemos en cuenta diferentes formas de combinar las capas, comprenderemos que las posibilidades se disparan, por ejemplo, un aspecto similar se obtiene estableciendo el modo Solapar para la combinación de capas.

5.6.3. Script-Fu foto vieja

Script-Fu "foto vieja"

De la misma forma podemos aplicar el Script-Fu Foto vieja para conseguir una imagen en sepia y con los bordes difuminados.

5.6.4. Script-Fu manchas de café

Script-Fu manchas de café

Si al Script-Fu anterior le aplicamos ahora las manchas de café obtenemos también una imagen muy realista de una fotografía antigua.

Script-Fu manchas de café

Claro que este Script-Fu también puede aplicarse sobre imágenes a color consiguiendo un efecto bastante natural.

5.6.5. Script-Fu erizar

Script-Fu erizar

Otro guión con un efecto muy llamativo