5.7. Script-Fu alfa a logo

Aprovechando este somero recorrido por los diferentes guiones que se instalan por defecto junto a la aplicación, nos acercaremos al significado del canal alfa de una imagen y a la manera de realizar selecciones utilizando la máscara rápida.

5.7.1. Canal alfa

Si activamos la ventana de Canales de una imagen, veremos normalmente la descomposición de los píxeles en los colores básicos.

Ventana de canales

Estos canales nos muestran, separadamente, el contenido de cada color básico que tiene la imagen activa, o sea, el rojo, verde y azul. Si embargo podemos observar un cuarto canal llamado canal alfa. Se trata de la representación de las zonas transparentes de la imagen.

Nota

Recordemos que normalmente las regiones transparentes de una imagen se visualizan simulando un tablero de ajedrez en la ventana de imagen.

De la misma forma que un círculo rojo se mostraría en el canal rojo, las regiones transparentes aparecen representadas en este canal que funciona, a todos los efectos, de la misma forma que el resto, permitiendo que la aplicación consulte en cualquier momento cuáles son las zonas transparentes de la imagen.

5.7.2. Máscara rápida

Existen varias herramientas de selección que permiten la delimitación de ciertas regiones de la imagen, dependiendo del objetivo final de dicha selección. Entre ellas, una de las menos concocidas es la máscara rápida, sin embargo muy efectiva a la hora de realizar selecciones no muy definidas.

Para ilustrar el uso del Script-Fu alfa a logo necesitamos que nuestra imagen tenga identificada una región transparente y que, por lo tanto, exista un canal alfa no vacío. Intentaremos seleccionar exclusivamente la imagen del ratón definiendo el resto como zona transparente, usando la técnica de la máscara rápida.

Modo máscara rápida

En primer lugar activaremos el modo máscara rápida pulsando sobre el icono situado en parte inferior izquierda de la ventana de imagen, simbolizado por un cuadrado delimitado por líneas discontínuas.

Máscara rápida activada

Observaremos cómo la imagen se muestra tras un velo rojizo y el icono inferior pasa a estar remarcado con una línea roja, para indicarnos que nos encontramos en modo máscara rápida.

Dibujo de la selección

Elegimos un pincel adecuado y establecemos el blanco como color frontal. Seguidamente pintamos sobre la imagen y observaremos cómo el velo va desapareciendo de la zona que queremos seleccionar.

Área seleccionada

Tomamos un pincel de menor tamaño para pintar sobre el cable y, cuando tengamos limpia la zona deseada volvemos a pulsar sobre el icono de máscara rápida. Volveremos al modo normal de edición y habrá quedado seleccionada toda la zona donde hemos dibujado con el pincel.

Capa con canal alfa

Copiamos la selección y pegamos en una nueva capa, de modo que en ésta se encuentre únicamente la imagen del ratón y el cable, mientras que el resto son pixeles transparentes (canal alfa)

5.7.3. Aplicar el Script-Fu

Aplicamos ahora el Script-Fu alfa a logo, pulsando con botón derecho del ratón sobre la ventana de imagen.

Alfa a logo "fulgor alienígena"

Dadas las características del efecto no era necesaria una gran precisión a la hora de delimitar la selección de ahí que hayamos utilizado la máscara rápida para efectuarla.

Nota

Si observamos problemas en la aplicación de este efecto, podemos realizarlo sobre un documento nuevo que contenga únicamente la capa con la transparencia, evitaremos interferencias con el resto de las capas.

Ahora podemos también manipular la opacidad de las capas o combinar este efecto con otros guiones, consiguiendo resultados totalmente personalizados.