4.3. Ventana de herramientas principal

En esta ventana, Gimp muestra las herramientas con las que contamos para realizar la manipulación de imágenes y nos ofrece su menú general. Desde ella están accesibles el resto de ventanas de diálogo, la configuración del programa, los plugins, etc.

Nota

La ventana de herramientas principal es donde realmente se ejecuta la aplicación, el resto, son opcionales, de modo que si cerramos esta ventana, también salimos de Gimp.

Ventana de herramientas principal

4.3.1. Herramientas de Gimp

Las herramientas que nos encontramos en la ventana principal de Gimp nos permitirán realizar cualquier manipulación sobre una imagen. Cada una de ellas está orientada a una finalidad concreta, sin embargo, como veremos más adelante, todas en conjunto permitirán, en muchas ocasiones realizar el mismo efecto mediante procedimientos totalmente distinto y, a la larga, será nuestra pericia y nuestra experiencia quien nos hará decantarnos por uno u otro.

Herramientas de Gimp (I)

Junto a cada herramienta se puede observar el aspecto del cursor sobre la ventana de imagen que nos permitirá identificar la herramienta seleccionada.

Herramientas de Gimp (II)

4.3.2. Opciones de herramienta

Cada herramienta suele tener una serie de opciones propias que le permitirán realizar su trabajo con mayor precisión.

Opciones de herramienta

Estas opciones pueden observarse y modificarse en una ventana propia que podemos situar en la parte inferior de la ventana de herramientas principal o en una ventana de diálogo independiente.

Gestión de las opciones

En la parte inferior de esta ventana, podemos almacenar o recuperar las opciones opciones establecidas mediante cuatro botones:

4.3.3. Incluir más solapas en la ventana principal

Generalmente es una buena costumbre situar las opciones de herramienta en la parte inferior de la ventana principal, sin embargo también es posible incluir en esta zona, más solapas con el contenido de otras ventanas de diálogo.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el triángulo de la parte superior de las opciones de herramienta, como indica la figura:

    Menú para añadir solapas a la ventana principal

  2. Obtenemos un menú desplegable que nos permite:

    • Añadir solapa. Precisamente lo que pretendemos hacer.

    • Cerrar solapa. Cerraría ésta ventana de diálogo.

    • Separar la solapa. Desconecta la ventana de diálogo de la principal y la muestra en otra ventana independiente.

  3. Elegimos la opción Añadir solapa y obtenemos un submenú con la totalidad de diálogos de la aplicación que podemos incluir.

    Diálogos de Gimp

  4. Elegimos aquél que nos interese y la ventana de diálogo correspondiente aparecerá como una solapa en la zona inferior de la ventana principal.

    Ventana principal con dos solapas inferiores