3.5. Paletas

El aspecto y la forma de trabajar con Inkscape proporcionan un entorno bastante intuitivo y familiar común a la mayoría de aplicaciones de estas características.

En este sentido, también encontraremos aquí las típicas paletas que facilitan la gestión de ciertos atributos de una ilustración, paletas que podremos mostrar u ocultar a voluntad, dependiendo de las necesidades, en cada momento, del ilustrador.

3.5.1. Relleno y borde

Mediante esta paleta tendremos el control absoluto del relleno y el borde del elemento seleccionado en el documento.

Relleno y borde

Puede accederse a ella también con la combinación de teclas Mayúsc. + Control + F y disponemos de cuatro espacios de color para elegir, degradados lineales o radiales, patrones de relleno y diferentes estilos para el trazo.

3.5.2. Texto y tipografía

Lógicamente, a través de esta ventana de diálogo, gestionaremos todo lo relacionado con la introducción de texto en la ilustración.

Texto y tipografía

Podemos indicar la fuente, el estilo, alineación, disposición, tamaño, interlineado, etc. También es conveniente señalar que cualquier texto puede ser convertido a trazado, resultando exactamente igual que si de un dibujo se tratara, en cambio, una vez realizada la conversión, no podremos volver a editar el mismo.

3.5.3. Alineación

Esta paleta permite establecer la alineación y la disposición de los elementos seleccionados en la ilustración.

Paleta de alineación

3.5.4. Propiedades del objeto

En esta ventana encontaremos el detalle de todas las características del objeto seleccionado, con la posibilidad de realizar transformaciones manualmente.

Propiedades del objeto

3.5.5. Editor XML

En esencia, una ilustración creada con Inkscape es un simple fichero de texto con marcas, en las que se especifican las características gráficas de cada elemento. De hecho, los archivos SVG (Scalable Vector Graphics) pueden verse con un navegador de Internet si se dispone del plugin adecuado.

En este sentido podríamos establecer el paralelismo entre el aspecto de una página web y su código fuente.

Editor XML

En esta ventana podemos modificar las características de cualquier elemento de la ilustración, variando las etiquetas que lo describen, si tenemos conocimientos suficientes para ello.