6.4. Otras correcciones de color

6.4.1. Brillo y contraste

Bajo el epígrafe Herramientas de color disponemos de más opciones para ajustar todos los aspectos relacionados con el color de la imagen.

Hasta ahora hemos mostrado las más sofisticadas, sin embargo existen otras, como el caso del Brillo y contraste, muy simples de utilizar pero con una gran potencia y bastante habituales.

Foto original

Esta fotografía realizada a plena luz del día parece acusar el exceso de iluminación apareciendo "quemada" y sin demasiada riqueza en los tonos de color.

Brillo y contraste ajustados

Aumentamos bastante el contraste para proporcionar mayor fuerza y definición a los colores, a la vez, tenemos que subir el brillo de manera que se compense equilibradamente el exceso de oscuridad en las zonas más contrastadas. El resultado es una imagen con una mayor alegría en los colores y una ganancia en luminosidad de los mismos.

6.4.2. Balance de color

Esta herramienta se usa principalmente para realizar la corrección de un determinado color que presente unos valores extremos en una imagen, tanto por exceso como por defecto.

Imagen original

En esta fotografía parecen predominar demasiado los tonos amarillos ya que observamos un tono "hueso" en todos los blancos, el rojo excesivamente acentuado y un azul "mortecino" en el cielo.

Ajuste del balance de color

Invocamos a la ventana Balance de colores para alejar el manejador del amarillo y modificar los demás de manera que la corrección se suavice. El resultado es un cielo más azul y natural junto a unos tonos verdes y rojos menos acentuados.

6.4.3. Otros efectos

De momento estamos tratando de usar las herramientas de color para realizar ligeros retoques que mejoren la calidad de la imagen pero, qué duda cabe, toda la potencia de Gimp también puede utilizarse para crear efectos exagerados que produzcan interesantes manipulaciones artísticas de la imagen.

Cualquiera de las expuestas hasta ahora podría utilizarse en solitario o en combinación con otras con este propósito. Veamos un buen "virado a sepia" con la herramienta Colorear

Virado a sepia

También desde el menú Capa->Colores podemos acceder a otras herramientas de este estilo.

Así quedaría la imagen tras aplicar el efecto Invertir

Invertir colores

O esta otra, cuando optamos por Posterizar

Posterizar colores