3.7. Preparando el documento

Vamos a tratar de aproximarnos a las principales características de Inkscape mediante la elaboración de un ejemplo guiado. Dibujaremos la ilustración que sirve de logotipo para este curso.

En primer lugar, tras iniciar la aplicación accedemos al menú Archivo->Nuevo para comenzar a trabajar en un nuevo documento, aunque puede no ser necesario, pues al comenzar la aplicación nos brinda un documento en blanco. También se puede acceder a través de la combinación de teclas Ctrl + N

Diálogo de nuevo documento

Obtenemos una ventana donde especificar las propiedades generales de la página donde crearemos la nueva ilustración. El tamaño de papel no es un dato esencial puesto que, al construir una imagen vectorial, siempre podrá ser escalada al tamaño necesario, a menos que nuestra intención sea elaborar un documento compuesto, como por ejemplo un cartel.

Definición de rejilla

Accedemos a las propiedades del documento y pulsamos sobre la pestaña Rejilla para configurar el tamaño de la cuadrícula que nos servirá de referencia a la hora de dibujar los distintos elementos de la imagen. En este caso establecemos un valor de 10 mm.

Ampliación de la página

Seleccionamos la herramienta Lupa y aumentamos la visión de la página hasta que tenga un aspecto cómodo para trabajar en ella. El nivel de ampliación dependerá, lógicamente, del tipo y tamaño de objeto que pretendamos trazar, en este caso vamos buscando los cuadrados de color del logotipo, por eso, nos interesa ver la rejilla suficientemente ampliada.