6.9. Montaje. Seleccionar elementos

Nuestra intención es trasladar al pescador al lugar de los hechos, para ello, nuestra primera acción será seleccionar la silueta y extraerla de la imagen original.

Cada herramienta de selección se comporta de forma óptima en un determinado contexto. En este caso, si toda la figura presentase uniformemente una transición acusada respecto al color de los píxeles vecinos, se podría utilizar perfectamente la varita mágica o las tijeras inteligentes, sin embargo, ocurre como suele ser habitual, las siluetas presentan zonas de contrastes variados y, en estos casos, hemos de utilizar la herramienta que más control nos ofrezca sobre la forma de la selección o una combinación de varias herramientas, si las zonas de transición estuviesen mejor definidas. En cualquier caso siempre sopesaremos las posibilidades para conseguir un equilibrio entre la precisión necesaria y el esfuerzo para conseguirla.

Usaremos la herramienta rutas que nos permite manipular a voluntad la forma de la selección y guardar el contorno de ésta en un trazado que podría ser recuperado en otra ocasión. En cambio, el proceso resulta más entretenido.

Herramienta Rutas

Trabajaremos con un nivel de ampliación que nos permita distinguir claramente las zonas correspondientes a la silueta y a la sombra proyectada.

El procedimiento es muy sencillo, aunque algo lento, consiste en ir definiendo nodos con el botón izquierdo del ratón en aquellos puntos donde la trayectoria de la silueta cambia de dirección.

Ruta a selección

Una vez silueteada la figura, accedemos a la ventana Rutas mediante el menú Diálogos->Rutas y pulsamos sobre el botón Ruta a selección, de esta forma seleccionaremos únicamente la zona interior que hemos delimitado con la herramienta.

Difuminar selección

Es conveniente "difuminar" la selección, de esta forma evitaremos que la transición se realice de una forma abrupta y produzca la sensación que la imagen fue recortada con unas tijeras y pegada directamente.

En esta ocasión hemos elegido 2 píxeles para el difuminado, pero si observamos que esta cantidad no es adecuada, siempre podemos volver, activar la ruta, convertirla en selección y establecer otro valor diferente.

Por último, elegimos Editar->Copiar y pegaremos la selección en una nueva capa del fichero donde realizaremos el montaje.