6.11. Montaje. Perfeccionamiento

Ya tenemos el trucaje prácticamente realizado, sin embargo, efectuaremos algunos retoques para mejorar la sensación verosimilitud. En muchos casos se trata de detalles casi imperceptibles, pero que contribuyen a la armonía del conjunto.

6.11.1. Borrado selectivo en las capas

Detalle de la mano

Si observamos la zona en la que el pescador sostiene al pez, la imagen de éste oculta la mano del pescador dado que la capa del pez está en un plano superior. Situando el pescador en primer plano tendríamos el efecto contrario, la mano ocultaría la imagen del pez. En ningún caso resultaría una opción realista.

La solución es conseguir que los dedos sean visibles y la palma de la mano estén ocultos por la cola del pez, como ocurriría si la imagen fuese real.

Modificar la transparencia para observar la intersección

Una posibilidad para conseguir nuestro objetivo consiste en borrar, en la capa del pez, la zona de imagen que oculta la visión de los dedos, para ello, ampliamos el nivel de detalle y establecemos una transparencia adecuada en la capa del pez de manera que podamos observar con cierta nitidez las zonas de intersección de ambas imágenes, ocultando también la visión del fondo.

Efecto conseguido

Nos aseguramos de trabajar en la capa del pez y borramos en ella teniendo como referencia los dedos del pescador. Volvemos a establecer una transparencia de capa del 100% y observamos el resultado, retocando hasta conseguir una sensación natural.

Aspecto del trucaje

Alejamos la imagen y observamos el aspecto con un nivel de ampliación que nos permita una visión de conjunto.

6.11.2. Crear sombra artificial

Puede que no sea apreciable en primera instancia, en cambio un observador agudo puede reparar en que todos los objetos del fondo tienen su correspondiente sombra proyectada bajo el mismo ángulo, mientras que los elementos introducidos carecen de ella.

Este detalle quizás no es fundamental pero si conseguimos dotar de sombra a estos elementos extraños mejorará apreciablemente la sensación de realismo.

Hay varios procedimientos para conseguir esta sombra artificial pero utilizaremos el más "profesional" con objeto de ilustrar el uso de otras herramientas de Gimp.

Unir las rutas

Activamos la capa del pescador y pulsamos con la varita mágica en una zona vacía de la imagen. Se seleccionará toda la capa salvo la silueta del pescador. Accedemos al menú Seleccionar->Invertir y quedará seleccionado el perfil del pescador.

Accedemos a la ventana Rutas y elegimos la opción Selección a ruta.

Repetimos el proceso para crear otra ruta con la silueta del pescado. Unimos ambas, pulsando sobre la zona contigua a la visualización de la ruta hasta conseguir que aparezca el icono de una cadena.

Rutas a selección

Convertimos las Rutas a selección y tendremos perfectamente definido el contorno de las siluetas en una única selección.

Nueva capa de sombra

Creamos una nueva capa para la sombra y nos aseguramos de trabajar sobre ella activándola en la ventana de Capas

Relleno de la capa

Rellenamos la selección con el color frontal (negro) y ya tenemos preparada la sombra con la silueta perfecta de estos elementos de la imagen.

Perspectiva de la sombra

Elegimos la herramienta de Perspectiva y proyectamos la sombra sobre la imagen de manera que resulte coherente con el resto de sombras arrojadas por los elementos originales del fondo.

Ajuste de la proyección

El control de la distorsión es similar a la herramienta de Escalado o de Rotación, donde una rejilla sobre la imagen nos sugiere el efecto de los parámetros de la proyección indicados en la ventana de diálogo.

Nueva capa de proyección

Al transformar la capa crearemos otra auxiliar para fijar la proyección de la sombra.

Efecto de la perspectiva

Vamos alternando la visión de las distintas capas y cambiando el tamaño de visualización para apreciar mejor los detalles del efecto en el conjunto de la imagen.

Intercalamos la capa

Bajamos la capa de sombra proyectada hasta situarla entre el fondo y las figuras añadidas.

Visión de conjunto

Alejamos la visión de la imagen y modificamos la transparencia de la capa de sombra para observar el efecto en el conjunto de la fotografía.

Detalle de la sombra

Aumentamos el nivel de detalle y comprobamos el nivel de transparencia. También podemos agrandar o reducir el grosor de la sombra dependiendo de la sensación que produzca al comparar con el resto de la imagen.

Imagen final

Finalmente, cuando todo se encuentre a plena satisfacción podemos dar por concluido el trucaje.