6.5. Modos de color

Normalmente trabajamos con imágenes en "millones de colores" del espacio RGB, sin embargo, podemos cambiar, si así lo deseamos, el modo de color de cualquier imagen.

Eliminar los colores de la imagen es bastante sencillo. Accedemos al menú Imagen->Modo->Escala de grises y transformaremos la imagen a blanco y negro.

Escala de grises

Puede ser interesante en algunos casos cambiar el modo a Color indexado cuando la imagen no presente demasiada riqueza tonal y tenga como destino la publicación en Internet, de esta forma, el tamaño del fichero disminuirá sensiblemente, por el contrario, las transiciones de color serán más apreciables y se resentirá sensiblemente la calidad de la imagen.

Ventana de cambio de modo de color

Para cambiar el modo de color iremos al menú Imagen->Modo->Indexado y elegiremos el tipo de transformación que deseemos.

Color indexado

También podemos optar por dejar la imagen a 1 bit de profundidad de color, con difuminado o sin difuminado para las zonas claras.

Blanco y negro sin difuminado

Blanco y negro con difuminado

Nota

Atención. Al cambiar a Indexado o Escala de grises perdemos toda la información sobre los colores originales de la imagen sin posibiliad de recuperarlos posteriormente, por lo tanto es conveniente trabajar siempre sobre una copia.