1.1. Introducción

Todo lo concerniente a la imagen tratada mediante un ordenador ha cobrado una enorme importancia en los últimos tiempos. La proliferación de equipos y medios de captura han hecho habitual este fenómeno, donde no es extraño encontrar una cámara digital o un escáner en cualquier instalación doméstica.

Por otra parte, en la sociedad actual también tienen una enorme importancia el lenguaje de la imagen. Los mensajes de contenido icónico y visual se utilizan frecuentemente para transmitir todo tipo de información, desde las señalizaciones de grandes espacios públicos hasta el formato ágil y certero de la publicidad.

Sin embargo esta proximidad de mensajes gráficos que pretenden captar nuestra atención, el manejo habitual de aparatos de captura o la obtención de imágenes a través de la red, no siempre traducen en un mejor conocimiento del fenómeno. En la mayoría de los casos suele ocurrir paradójicamente lo contrario. Saturados de siglas y palabras en clave como JPG, resolución, píxel, megapíxel,... propias de esta jerga, al final, situamos el dispositivo en modo automático y nos limitamos a efectuar un clic.

Son muchos los conceptos y las herramientas asociadas a la imagen digital, imposibles de abarcar en su totalidad en un curso de estas características, sin embargo, trataremos de realizar una aproximación a este fenómeno que nos permita, al menos, sentar unas bases sólidas de conocimiento y un recorrido por las herramientas más habituales del tratamiento de la imagen.