6.2. Histograma y niveles. Estadísticas de la imagen

El histograma es una ventana de diálogo que nos presenta, de forma gráfica, un resumen estadístico del recuento de los píxeles de una imagen según su distribución.

Accedemos a esta ventana a través del menú Diálogos->Histograma

Histograma

La gráfica del histograma nos muestra en la parte izquierda los tonos oscuros y en la derecha, los claros. Podemos visualizar esta información para cada uno de los canales separadamente o para el conjunto de la imagen, mediante un menú desplegable situado sobre la misma ventana.

6.2.1. Corrección de los niveles

En el caso de la imagen anterior, el histograma nos indica que carece de tonos oscuros, en cambio, los valores grises, próximos al blanco, son demasiado elevados en relación con el resto.

Original

Trataremos de paliar en lo posible este desajuste manipulando los niveles de entrada a través del menú Herramientas->Herramientas de color->Niveles

Corrección de niveles

Desplazamos ligeramente la pestaña de la izquierda correspondiente a los tonos oscuros hasta el comienzo del histograma, de forma que se potencien, en la medida de lo posible.

Niveles modificados

Así conseguimos mayor fuerza en los colores oscuros. La ganancia en la fotografía puede parecer imperceptible debido a que, en la mayoría de las ocasiones, una sola herramienta no basta para conseguir los resultados que se persiguen sino que es necesaria la combinación de varias de ellas. En cualquier caso, manipulando los controles para exagerar el efecto podemos tener una idea más aproximada de la potencia de este elemento.

Foto original

Tal vez en esta imagen pueda apreciarse con mayor claridad el efecto del ajuste de niveles. Si observamos la fotografía, apreciaremos una falta de nitidez y un tono "monótono" de colores carentes de viveza. La ventana de niveles nos muestra una ausencia de píxeles extremos, tanto oscuros como claros, quizás, la causa de la falta de "fuerza" y contraste tonal.

Niveles ajustados

Aproximando los manejadores extremos hacia la zona central conseguimos paliar este efecto y conseguir una imagen bastante mejorada.