3.8. Figuras geométricas

Pulsamos sobre la herramienta de creación de rectángulos y cuadrados y trazamos uno que ocupe el espacio total de una cuadrícula[1] .

Creación de un cuadrado

Inicialmente la figura adoptará el estilo de relleno y contorno que tengamos definidos por defecto en las preferencias

3.8.1. Relleno y borde

Atributos del cuadrado

Con el cuadrado seleccionado, pulsamos sobre la ventana de Relleno y borde para establecer sus atributos. En este caso, bajo la pestaña Color de trazo pulsaremos sobre la X para indicar que no deseamos borde.

En la pestaña de Relleno accedemos al espacio de color CMYK y desplazamos los manejadores para establecer el máximo (255) para el Cián y todos los demás a 0, salvo la transparencia (Canal Alfa) que también la colocaremos a su valor máximo.

3.8.2. Transformaciones

Para el resto de cuadrados podríamo repetir el proceso e ir construyéndolos uno a uno, en cambio, vamos a utilizar las opciones de la aplicación de una manera un poco más profesional.

Clonar y desplazar

Con el cuadrado inicial seleccionado vamos al menú Edición->Clonar para generar una imagen idéntica que se situará superpuesta a la original, por eso tal vez, no apreciamos visiblemente ningún efecto.

Accedemos ahora al menú Objeto->Transformar y obtenemos una ventana de diálogo donde especificaremos un desplazamiento lateral de 10 mm. justamente la medida del cuadrado, de modo que se sitúen contiguos a la misma altura.

Repetición

Ahora sí, repetimos el procedimiento y tendremos los cuatro cuadrados perfectamente distribuidos según nuestra idea.

Nota

Es necesario, una vez obtenidos los cuatro cuadrados acceder al menú Edición->Desconectar clon para cada uno de los elementos, ya que, de lo contrario se comportarán como clones exactos del original y no podremos establecer sus atributos independientemente

Relleno de color individual

Vamos seleccionando sucesivamente todos los cuadrados y establecemos para ellos la secuencia de colores: Cián, Magenta, Amarillo y Negro, utilizando la ventana de diálogo Relleno y borde

3.8.3. Uso de las guías

Vamos a construir el resto de cuadrados de la ilustración que simularán los píxeles de una imagen, utilizando como referencia las guías, aunque también podríamos modificar el tamaño de la rejilla para este propósito.

Guías auxiliares

Pulsando sobre las reglas horizontales o verticales y arrastrando la pulsación sobre el documento, estableceremos cuatro líneas virtuales que nos servirán de guía para trazar el primer cuadrado.

Repetición de los cuadrados

Repitiendo el procedimiento detallado en el apartado anterior creamos la nube de cuadraditos y estableceremos, para cada uno de ellos un relleno de color diferente.

3.8.4. Rectas y color degradado

El conjunto de cuadrados recién creado parece quedar un tanto desangelado. Vamos a limitar sus fronteras mediante líneas rectas de un tono suave y degradando el color en sus extremos.

Línea de color degradado

Elegimos la herramienta de trazar líneas y creamos una señalando con un clic uno de sus extramos, mientras arrastramos la pulsación hasta definir el otro.

Nuevamente accedemos a la ventana de Relleno y borde y, bajo la pestaña Color de trazo establecemos un gradiente lineal, de manera que el color sea más oscuro en el centro y se diluya en los extremos.

Ahora creamos nuevas líneas coincidentes con los límites de los cuadrados o clonamos y desplazamos la existente, modificando posteriormente la longitud de cada una de ellas para crear la sensación de un fragmento de red de píxeles que se desvanece.

Seleccionamos todo el conjunto, agrupamos los elementos a través del menú Objeto->Agrupar, o alternativamente con la combinación de teclas Ctrl + G, lo situamos junto a los cuatro cuadrados iniciales y escalamos proporcionalmente[2] hasta que el conjunto tenga un aspecto satisfactorio para nosotros.

Armonizar el conjunto

Una vez colocado, volvemos a desagrupar los elementos y establecemos un nivel de transparencia en el relleno de los cuadrados que se superponen, mediante el manejador del canal alfa de la pestaña Relleno.

Notas

[1]

Manteniendo pulsada la tecla Control se mantendrán iguales las proporciones y construiremos un cuadrado perfecto.

[2]

Manteniendo pulsada la tecla Ctrl