5.13. Filtro efectos de luz

En esta entrada del menú de filtros encontramos una serie de elementos que nos permiten incidir sobre la iluminación de la imagen, cada uno de ellos con un propósito diferente. Veamos algunos ejemplos.

5.13.1. Chispas

Este filtro trata de adivinar los píxeles más claros de la imagen y situar en ellos una estrella de luz para potenciar el brillo.

Ajuste de chispas

La ventana de diálogo de este filtro nos permite un control total sobre el efecto, que será tanto más vistoso como contrastada sea la imagen con gran cantidad de puntos de reflejo de la luz.

Filtro chispas

5.13.2. Destello de Gimp

Éste es un filtro muy llamativo que permite introducir una fuente de luz en la imagen de una forma bastante conseguida.

Pestaña de configuración

También posee una vista previa del resultado del efecto sobre la imagen así como dos pestañas de configuración para establecer las características del efecto y para elegir el estilo de la fuente de iluminación.

Selector de la fuente de luz

Aquí podemos observar el resultado de aplicar el filtro con los ajustes anteriores.

Destello de Gimp

5.13.3. Supernova

Sobre la misma idea del anterior pero simulando un fuente de luz más potente cuyos rayos alteran la tonalidad de los píxeles de la imagen.

Ajustes de supernova

Podemos controlar el color de partida de la fuente de luz y otros aspectos relativos a la longitud y tonalidad de los rayos. El resultado suele ser muy llamativo, sobre todo en ilustraciones de escenas nocturnas.

Supernova