5.9. Filtros de desenfoque

El fundamento de este tipo de filtros es suavizar la visión en las áreas demasiado nítidas o marcadas de una imagen. También se utiliza para resaltar un primer plano, desenfocando el fondo o crear una sombra con sus límites difusos en mayor o menor grado.

Por supuesto que la imaginación del artista y la combinación con todo tipo de filtros y Script-Fu abren un abanico de posibiliadades prácticamente ilimitado, igual que con cualquier otro efecto.

5.9.1. Desenfoque gaussiano

Crearemos un fondo de manchas de color para nuestra foto del ratón utilizando este efecto. En primer lugar, creamos una nueva capa vacía y pintamos sobre ella diferentes manchas de color, sin preocuparnos demasiado de los trazos.

Pintura sobre la capa de fondo

Accedemos al menú Filtros->Desenfoque->Desenfoque gaussiano y establecemos, por ejemplo un valor de 140, tanto en la dirección horizontal como vertical.

Ajuste del desenfoque

Aplicamos el filtro y colocamos la capa en un nivel inferior a la ocupada por la imagen del ratón.

Efecto del filtro

Una vez observada la alteración de la imagen, podemos deshacer el filtro y volver a aplicarlo con diferentes parámetros, hasta conseguir la impresión deseada.

5.9.2. Desenfoque de movimiento

En este filtro se mantiene la misma idea, pero está orientado a crear la ilusión de movimiento. Por ejemplo, partiendo de esta imagen:

Fotografía original

Realizamos unos retoques previos para eliminar la imagen del coche y la del niño, seleccionamos el fondo de la imagen y aplicamos el filtro desenfoque de movimiento

Resultado de la aplicación del filtro

De esta forma creamos la sensación de desplazamiento, que será más acusada a medida que incrementemos los valores del filtro.

5.9.3. Pixelizar

Este filtro de desenfoque actúa de manera opuesta al resto, es decir, en lugar de suavizar los bordes de la imagen, los acentúa, creando la sensación de un acercamiento excesivo de manera que puedan apreciarse los píxeles de la imagen.

Si le aplicamos este efecto a la capa que contiene la imagen del ratón, obtenemos:

Filtro pixelizar