6.3. Curvas. Corrección de color

Existen otras herramientas y métodos alternativos para actuar sobre los colores de una imagen, sin embargo, las curvas tonales, junto a los niveles, quizás sean de las más potentes

Diálogo de curvas

Se accede a la ventana de curvas mediante la opción Herramientas->Herramientas de color->Curvas desde la que podemos ajustar el nivel de luminosidad de cada píxel.

Fotografía original

Partimos de una fotografía tomada en un día nublado y, por tanto, carece de viveza y los tonos de color resultan un tanto "plomizos".

Selección de blanco

Obtenemos la ventana Curvas y nos dirigimos hacia la imagen. El cursor se ha transformado en la herramienta Cuentagotas y seleccionamos los píxeles más blancos de la foto, en este caso, la zona de las nubes que presentan una tonalidad más clara.

Al hacer clic con el ratón, observamos cómo se ha creado una recta vertical sobre la ventana Curvas que corta a la curva en un punto.

Foto corregida

Desplazamos este punto de intersección hacia la izquierda mientras vamos observando el efecto en la imagen, hasta que ésta adquiera la viveza deseada. Observamos también que la deformación de la curva se produce con suavidad, aunque podríamos efectuar la corrección modificando esta curva a "mano alzada", sin embargo, las transiciones de luminosidad no serían tan suaves.