6.7. Herramienta de clonado

La herramienta de clonado es una de las más utilizadas en Gimp y proporciona resultados muy llamativos.

Se utiliza frecuentemente para corregir imperfecciones de la imagen eliminando elementos no deseados, aunque también permite la inclusión de otros elementos presentes en la propia imagen o, incluso procedentes de otra ilustración.

El fundamento de esta herramienta es muy sencillo de entender. Consiste básicamente en rellenar con un pincel áreas de la imagen con píxeles procedentes de otra zona o de otra imagen.

6.7.1. Eliminar imperfecciones

Veamos un sencillo ejemplo de uso de esta herramienta para eliminar elementos no deseados en una imagen.

Foto original

Partimos de la fotografía de esta sencilla ermita con los cables del tendido eléctrico o telefónico estropeando el conjunto.

Observamos que el azul del cielo no presenta un tono uniforme, sino que se trata de un suave degradado desde un tono claro hasta otro más oscuro en la parte superior de la imagen. Esta circunstancia impide que podamos pintar directamente sobre la imagen para eliminar los cables.

Ampliamos el área donde vamos a trabajar, pulsamos sobre la herramienta de clonado y elegimos un pincel difuminado con un tamaño adecuado.

Efecto de la herramienta

Hacemos clic en una zona limpia del cielo mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl para definir el origen, es decir, el lugar desde donde la herramienta leerá los píxeles para clonar. Nos situamos sobre el cable a la misma altura que hemos definido el origen, para conseguir el mismo tono de azul y comenzamos a pintar. Observamos cómo una cruz nos indica en todo momento el origen de los píxeles con los que estamos dibujando.

Foto con los cables eliminados

Nota

Cuando vamos pintando, el origen de los píxeles sigue también el desplazamiento del cursor, sin embargo, podemos mantener fijo este origen eligiendo No alineado en las opciones de la herramienta.