4.7. El trabajo con capas

4.7.1. Las capas son...

Uno de los elementos más interesantes para el tratamiento y la manipulación de imágenes que permiten la aplicación de efectos sin que la imagen original sufra ninguna alteración, con la posibiliad además, de volver sobre nuestros pasos o aplazar el trabajo sobre una imagen en cualquier momento.

Realizaremos un recorrido por las características más destacadas de este elemento y conoceremos otras herramientas y acciones posibles en este entorno, a medida que vayamos necesitando de ellas para conformar una práctica instructiva que nos aproxime a la comprensión de este concepto.

Ventana de capas

Para aproximarnos a este concepto podemos imaginar una serie de hojas transparentes, cada una con un elemento de imagen, que se combinan para generar una ilustración final.

Esta idea es simplemente una aproximación, en la realidad, el trabajo con capas proporciona mayores posibilidades que con hojas de acetato. Podemos transformar, mover, recortar, cambiar la opacidad, etc, a cada capa de forma individual, lo que hace de este elemento una herramienta de enorme potencial.

4.7.2. Diálogo de capas

Para obtener la ventana de capas accedemos al menú principal de Gimp a través deArchivo->Diálogos->Capas, o utilizando la combinación de teclas Control + L

Control de capas

Como elementos más destacados de esta ventana de control reseñaremos:

Acceso al menú de capa. Este botón nos permite acceder directamente al menú general de capas del mismo modo que si pulsamos en el situado en la ventana de imagen.

Control de la opacidad. para establecer la transparencia de la capa, bien desplazando el botón deslizante o introduciendo directamente el porcentaje de opacidad deseado.

Modo de combinación. Pulsando aquí obtenemos un menú desplegable para elegir la forma de integración de la capa seleccionada con la imagen total.

Visibilidad de la capa. Simbolizado mediante un ojo, nos indica si el contenido de la capa se muestra o no en la ventana de imagen

Capa enlazada. Este icono se activa pulsando alternativamente sobre él y permite la transformación agrupada de todas las capas enlazadas.

Nombre de la capa. Lógicamente sirve para identificar la capa y puede establecerse/modificarse haciendo doble clic sobre él.

Capa seleccionada. Se muestra en modo de vídeo invertido e indica la capa que sufrirá las transformaciones que realicemos en la ventana principal.

El resto de opciones son suficientemente descriptivas y componen un conjunto de herramientas para un control total del trabajo con las capas de una imagen.

4.7.3. Crear una nueva capa

Añadir una nueva capa a una imagen es bastante sencillo. Podemos hacerlo directamente pulsando sobre el botón Nueva capa situado en la parte inferior de la ventana de diálogo de capas, si ésta se encuentra abierta. Automáticamente aparecerá listada y, pulsando dos veces sobre el nombre Nueva capa, se convertirá en editable y nos dejará elegir otra denominación. De la misma forma, con ella seleccionada, estableceremos el resto de características.

Nueva capa

Otra opción consiste en acceder al menú general de la ventana de imagen y elegir Capa->Nueva capa

Obtenemos una ventana de diálogo en la que podemos indicar el nombre de la capa, el tamaño, expresado en distintas unidades y el tipo de relleno.

En ambos casos nos podemos hacer a la idea que tenemos un acetato transparente superpuesto a la imagen en el que podemos trabajar libremente y controlar su visualización sin que afecte al resto de la ilustración.