2.3. Cámaras digitales

Las cámaras digitales se han convertido en un accesorio bastante habitual de las instalaciones domésticas. El abaratamiento de su precio, la facilidad de uso y la calidad de las fotografías han propiciado un notable incremento de su difusión entre usuarios informáticos y aficionados a la imagen.

Nota

Desde aquella noticia publicada en 1839 en La Gaceta Literaria de Paris en la que podía leerse: "Tenemos el placer de anunciarles un importante descubrimiento hecho por Monsieur Daguerre" hasta los actuales prototipos réflex con 12 megapíxeles efectivos y sensores Super CCD SR de segunda generación ha evolucionado mucho la fotografía. Actualmente por un módico precio podemos encontrar cámaras digitales de grandes prestaciones que permiten a cualquiera el sueño de capturar un instante de realidad.

A la hora de recuperar las fotografías de una cámara digital tampoco tendremos la opción de influir en la calidad del original sino que nos limitaremos a transferir las imágenes tal y como se hayan capturado, con la resolución establecida en el momento del disparo.

2.3.1. ¿Qué son los megapíxeles?

Ya se ha convertido en habitual asociar el término megapíxel con las capacidades de captura de imágenes de una cámara digital, sin embargo, repasando el capítulo anterior en el que tratamos de precisar los conceptos acerca de la resolución, no encontraremos ninguna referencia a este término o a esta forma de clasificar la calidad de una fotografía.

Lo más parecido que podemos encontrar es la noción de dimensiones de píxel, que indica el tamaño de una imagen expresado en píxeles horizontales y verticales. En sí mismo este concepto no es muy orientativo para conocer la calidad de una imagen, menos aún si efectuamos el producto de estas cantidadades y obtenemos un valor que indicaría la totalidad de píxeles en el área de la imagen.

Nota

Tomemos un ejemplo extraído de la documentación técnica que acompaña a un cierto modelo de cámara digital. En el apartado correspondiente a resolución podemos leer: 3,34 MP (recuento de píxeles total de 2.140x1.560). Efectivamente, la cámara toma imágenes de 2.140 píxeles horizontales y 1.560 píxeles verticales, sin embargo, este dato no nos informa realmente de nada, puesto que tenemos que conocer la relación existente entre esta cantidad de píxeles con el tamaño real de la imagen impresa. Si abrimos con cualquier programa de retoque una fotografía tomada con este modelo de cámara, apreciaremos de verdad la calidad de las imágenes que puede captar. Con una resolución de 150 ppi podemos imprimir esta imagen a un tamaño de 34x26 cm., mientras que si deseamos reproducirla en un medio profesional a 300 ppi, el tamaño de la foto será de 17x13 cm. aproximadamente.

Todo parece indicar, pues, que se trata de una confusión interesada, proporcionando una cifra elevada para transmitir una idea de mayor resolución, pero en ningún caso es una expresión rigurosa de este concepto.

2.3.2. Acceso en modo disco

Las cámaras digitales están provistas de una memoria interna y, en ocasiones, de una tarjeta de memoria externa donde almacenan las fotografías. Para acceder al contenido de esta memoria, suelen admitir dos modos de conexión con el ordenador: Modo cámara y modo USB. Estas denominaciones pueden variar dependiendo del modelo, pero en esencia vienen a significar que es necesario un software especial para transferir las fotografías[1] , en el primer caso y que el acceso a la memoria de la cámara es idéntico al de cualquier unidad de almacenamiento USB, en el segundo caso. Si configuramos la cámara en modo disco USB, podemos descargar las fotografías como si de un llavero de memoria USB se tratase, es decir, montando el dispositivo y copiando las imágenes a nuestro disco duro.

2.3.3. Acceso con gtkam

En GNU/Linux tenemos varias opciones para trasferir las fotos al disco duro de nuestro ordenador, los usuarios del entorno de escritorio GNOME en general y de Guadalinex en particular disponemos de la aplicación gtkam como interfaz para acceder a las imágenes almacenadas en una cámara digital, con unas prestaciones similares a las de cualquier otro software de transferencia habitual en otros entornos.

Listado de cámaras soportadas por gtkam.

Lanzamos la aplicación y elegimos el menú Cámara-> Añadir cámara. Obtenemos una ventana de diálogo que presenta un botón Detectar. Pulsando sobre él probablemente gtkam reconocerá automáticamente nuestra cámara digital, de no ser así, podemos seleccionar el modelo y el puerto de conexión mediante el menú desplegable de dicha ventana.

gtkam muestra las miniaturas de las fotos que contiene la memoria de la cámara.

Una vez reconocida nuestra cámara, conectada al ordenador y enchufada, nos listará en la ventana principal las miniaturas de las fotografías que contiene la memoria. Hemos de pulsar sobre Archivo + Guardar fotos y determinar la carpeta de destino para almacenar las imágenes seleccionadas o todas según la opción elegida. Podemos encontrarnos con alguna dificultad ocasionada porque el modelo de nuestra cámara no esté soportado, ya sea porque no sea un modelo estándar o bien porque se encuentre artificialmente limitado para funcionar con determinados sistemas operativos.

Notas

[1]

También cambia el protocolo de transferencia de imágenes y, por ello, se le denomina a veces, modo PTP (Picture Transfer Protocol).