6. Las redes en GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema de red. Nace y se desarrolla en este contexto, por lo tanto soporta todo tipo de protocolos y admite todo tipo de conexiones estandarizadas a la red, además, incorpora este soporte en el propio núcleo del sistema junto a una amplísima colección de herramientas de exploración y diagnóstico en la misma interfaz de comandos. De hecho las direcciones de correo electrónico se heredan de su forma de identificar a los usuarios de un sistema.

Por supuesto, no todo es "pantalla negra". La mayoría de estas herramientas de red tienen su reflejo en el entorno gráfico.

Como navegador destaca Mozilla, heredero del mítico Netscape, pues surgió a raíz de la liberación del código del Communicator, cuando un grupo de desarrolladores se dedicaron a mejorar estas fuentes. Actualmente parece que tiende a separar los desarrollos del navegador, el editor web y el cliente de correo pues la "suite" completa está alcanzando unas dimensiones difíciles de manejar.

Como cliente de correo destaca Evolution que, además, es una eficaz herramienta de trabajo en grupo que permite gestionar los contactos, incorpora una agenda de citas y un módulo gestor de tareas.

El cliente de FTP, gFTP, posee una interfaz similar al WSFTP con dos ventanas, una donde muestra el contenido de la máquina local y otra para la máquina remota. Basta seleccionar cualqueir archivo y pulsar la flecha en cualquier dirección para transferir el fichero.