7. Aplicaciones gráficas

En el apartado de las aplicaciones gráficas es donde se acusa a Guadalinex de presentar las mayores carencias. Bien, se trata de una verdad a medias. En este terreno, los Macintosh de Apple™ llevan mucho tiempo marcando la pauta y siendo la equipación estándar de cualquier usuario o empresa relacionada con el diseño gráfico. Por lo demás, el abanico de herramientas de tratamiento de imágenes de que dispone o puede disponer Guadalinex es perfectamente comparable a las existentes en otros sistemas, en muchos casos, francamente mejores.

Para el modelado en 3D tenemos varias opciones, entre ellas, parece imponerse Blender que está experimentando unos niveles de desarrollo extraordinarios encontrándose actualmente muy cerca de su homólogo y caro rival comercial 3DStudio Max™.

Algo similar ocurre con Qcad y Autocad, sin embargo, el dominio del mercado de éste último le ha hecho convertirse en un estándar de facto.

El editor Dia es una sencilla herramienta muy interesante para los profesores de tecnología, por ejemplo, permite la construcción de diagramas desde una colección de símbolos precargados y la salida en diferentes formatos de fichero.

Para visualizar documentos compuestos tenemos varias alternativas: ggv, xpdf, gv, Acrobat Reader, etc. En este terreno, Guadalinex se encuentra bien surtido como herencia de los nativos archivos PostScript, de los cuales el PDF es una simplificación.

gThumb es una pequeña aplicación para organizar/visualizar nuestras colecciones de imágenes que permite incluso publicar albumes en la web de una forma automatizada.

También disponemos de herramientas para la captura de imágenes, ya sea, a partir de un escáner como Xsane o desde una cámara digital con gtKam.

Para el trazado de imágenes vectoriales también tenemos varias alternativas, entre las que destacan el proyecto Sodipodi, Karbon14 o el componente Draw de la suite de OpenOffice.org

En el ámbito de la imagen en mapa de bits, la estrella es, sin duda, The Gimp, un programa al estilo del líder del sector Adobe Photoshop™.

7.1. La imagen digital

La imagen digital es, curiosamente, uno de los campos con más presencia y a la vez de los más desconocidos. Con la proliferación de escáneres y cámaras digitales, junto a la constante utilización de iconos gráficos en la web hacen que las imágenes se encuentren presentes casi en cualquier tarea ofimática. Sin embargo, en muchas ocasiones, no tenemos una noción clara sobre los conceptos claves de este tipo de ficheros, a lo más que llegamos es a entender que una cámara de 4 Megapíxeles es mejor que una con 2 Megapíxeles, pero sin comprender muy bien los parámetros usados para establecer esta escala.

Una imagen vectorial está definida utilizando fórmulas matemáticas, por lo tanto puede ser escalada (aumentada o reducida) sin merma de su calidad. Es de utilización prioritaria en aquellos gráficos que presentan regiones homogéneas de color, perfectamente delimitadas.

La imagen en mapa de bits se comporta de la misma forma que procederíamos para trasladar un dibujo mediante la cuadriculación del papel. Cada cuadradito sería un píxel, por lo tanto, cuanto más y más pequeños sean éstos mayor calidad tendrá la copia. Ésta es la idea de resolución.

La profundidad de bits significa la cantidad de información que se debe recoger en cada píxel de la imagen. Profundidad 1 bit, 21=2 (blanco o negro). Profundidad 8 bit, 28=256 (la paleta de colores web, color indexado). ¿En qué formato guardo la imagen?

7.1.1. JPG

JPG es un formato de imagen comprimido que elimina los tonos de color que se encuentra fuera del espectro humano y además utiliza un algoritmo de compresión para generar archivos de menor tamaño. Es aconsejable cuando se trata de imágenes cuyo destino no es una reproducción profesional.

7.1.2. GIF

GIF es un formato muy ligero pero con grandes limitaciones en cuanto a su calidad. Permite animaciones mediante capas y soporta regiones transparentes. Conoció su momento de gloria con la explosión de la web pero los problemas de la licencia de su algoritmo de compresión LZW le hizo caer en desgracia y está siendo sustituido por el PNG.

7.1.3. PNG

PNG surgió como una alternativa completamente libre al GIF, incluyendo mejores prestaciones. Por ejemplo, soporta un mayor espacio de color y multitransparencia que, junto a su potente algoritmo de compresión lo están convirtiendo en un estándar para la web, pese a la oposición del explorador dominante.

7.1.4. TIF

TIF es uno de los formatos de almacenamiento profesionales. Guarda la imagen prácticamente en bruto conservando toda la información, es ideal para las fotos originales aunque genera archivos de gran tamaño.